14 | 09 | 2019

¿Es bueno reiniciar el celular frecuentemente?

Ocurre a menudo, y también en el mundo tecnológico que ahora tratamos, que las antiguas costumbres acaban arrastrándose durante años pese a que los sistemas hayan evolucionado con el paso del tiempo. Como cuando necesitábamos desfragmentar los discos duros cada cierto tiempo para que las aplicaciones funcionasen de forma más fluida, o como la costumbre de reiniciar los equipos cada cierto tiempo para conseguir el mismo efecto.

Pero los sistemas, como hemos comentado, evolucionan con el tiempo y mejoran no sólo de cara al usuario sino también con un ojo puesto en el interior. Robustez, una mejor gestión interna y un mayor orden en general, de forma que consiguen aprovechar mejor y durante más tiempo los hardwares sobre los que se montan. Así que la pregunta de si es bueno reiniciar un móvil tal vez deba comenzarse hablando de si es realmente necesario.

Un reinicio no causará problemas en el teléfono, más allá de la molestia del tiempo que tardamos en volver a tenerlo operativo. Puede que un reinicio solucione puntualmente un problema de mal entendimiento entre dos apps concretas, pero si el problema está centralizado en una aplicación, la solución no pasa por reiniciar el teléfono sino por desinstalar.

Así que, ¿es bueno reiniciar el móvil frecuentemente? No hará ningún mal al teléfono pero no es una práctica necesaria. Los teléfonos pueden estar encendidos semanas y meses y no deberían dar ningún error de funcionamiento por ello. Otra cosa es la optimización del sistema y de las propias apps, y ahí tal vez un reinicio ayude. Aunque siempre será una ayuda temporal.

Qué estás buscando?